El fin de semana y la próxima semana tendrán temperaturas muy primaverales, de modo que el mes de marzo empieza con características de mayo, aunque a finales de la semana que viene los termómetros volverán a caer y volverán las precipitaciones, según la Agencia  Estatal de Meteorología (AEMET). 
La portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha explicado que la borrasca que está afectando al este de la Península aún está  en Italia y produce vientos fuertes que afectan al noreste peninsular, Ampurdán, y a Menorca y norte de Mallorca, pero esta situación desaparecerá a partir de la tarde de este viernes.

«Desde las 14.00 horas ya no habrá aviso por vientos costeros en el Mediterráneo», ha apuntado, aunque por su parte, en el Estrecho,  no solo disminuirán los vientos sino que aumentarán y este viernes y  sábado por la mañana tendrán aviso de riesgo importante (naranja) por  vientos costeros.

En Canarias, este fin de semana tendrán calimas ya que en la tarde  de este viernes comenzarán a soplar vientos del este. Según ha  recordado la portavoz, las calimas provocan falta de visibilidad por aire en suspensión, por el influjo de viento que les llega del  Sáhara. Esta situación afectará sobre todo a las islas orientales y  el domingo volverán a rolar los vientos al noreste y desaparecerán  las calimas al final del día.

Respecto al resto de la Península, ha dicho que el fin de semana  tendrán cielos despejados y que al principio del día en Baleares el sábado por la mañana tendrán nubes altas y en el Estrecho serán bajas  al principio del día. Después, tenderán a desaparecer en estos  lugares.

De cara al domingo, Casals ha dicho que las nubes medias y altas  afectarán al Levante y que al principio del día se prevén nieblas en  Galicia y País Vasco. Respecto a las temperaturas «desparecerán las  heladas» en todo el país, menos en las zonas altas de montaña.

Además, ha advertido de que entre las temperaturas máximas y las  mínimas habrá una «gran oscilación térmica» ya que los termómetros  marcarán más de 24 grados centígrados en numerosos puntos, sobre todo  del sur, mientras que las noches siguen siendo frías.

Sobre las temperaturas, ha añadido que el sábado será más cálido  en el norte y en el este y que el domingo descenderán en Galicia,  Cantábrico y Levante, donde volverán a subir nuevamente el lunes.

«Hasta mediados o finales de la semana que viene no se espera que  desciendan las temperaturas ni que vuelvan las precipitaciones,  algunas en forma de nieve, que llegarán por Galicia y la franja  norte. Marzo empieza mayeando», ha resumido.

En este sentido, ha destacado que los termómetros estarán por  encima de sus valores normales y que en algunos puntos de Andalucía y Murcia se podrán alcanzar los 30 grados centígrados.

En concreto, el sábado los termómetros marcarán entre 18 y 22  grados centígrados en la mayor parte de la mitad norte peninsular y  entre 22 y 24 grados centígrados en la mitad sur. Mientras, el  domingo bajarán a 16 o 18 grados centígrados en las zonas más altas  de la mitad norte peninsular y Levante y se mantendrán entre 20 y 22  grados centígrados en la meseta norte, mientras que en la mitad sur subirán algo más y tendrán valores de 20 a 26 grados e incluso llegarán a 28 grados en puntos de la provincias de Córdoba, Huelva y  Sevilla.